Pasos que debes seguir desde el inicio para que tu startup prospere

¿Estás pensando en comenzar tu propio negocio y necesitas consejos que te guíen por el camino correcto? Estos 10 son algunos de los que debes tomar en serio desde el comienzo de la creación de tu startup o negocio, para que aumentes las probabilidades de que sea exitoso. 

1. Comienza con el pie derecho

Sé apasionado, y también instrúyete en el mercado. Busca los puntos a favor y en contra, al igual que apoyo de profesionales, como contables y conocedores de las leyes laborables. Considera comenzar esta primera fase mientras tienes otro trabajo para que tus decisiones no se basen en un ingreso esperado. 

2. Conoce el mercado

Incluso, visita la competencia, y no le temas a la competencia. Estudia cómo funciona, quiénes son sus clientes y atrévete a pedirles consejos.

3. Vence el miedo

En vez de dejar que controle tu vida, y te quite las ganas de seguir con tu proyecto, busca ayuda desde el comienzo, ya sea de un asesor, coach, o sicólogo, para que te brinde las herramientas necesarias para vencer el miedo cuando se active. 

4. Sé una figura de confianza y credibilidad

Si deseas que tu negocio tenga éxito, conviértete en una voz respetada dentro de su industria. Utuliza las redes sociales y los medios digitales, como blogs, videos y podcasts, para posicionarte como una figura sólida en la industria.

5. Concéntrate en lo tuyo y delega

Como propietario, concéntrate en lo que sabes y te apasiona, ya que tratar de hacer todo por tu cuenta es una receta para estrellarte y quemarte. Delega o subcontrata el resto del trabajo.

6. Crea un presupuesto

Evita los gastos que podrían ser innecesarios, pues más adelante surgirán otros que seguramente no habías contemplado. Además, no querrás luego recompensarlo subiéndoles los precios a los futuros clientes, ya que podría afectar el éxito de tu negocio.

7. Contrata al equipo adecuado

Recuerda que los empleados son la base de tu empresa. Contrata personas con talentos que no posees, y a otros que sean expertos en áreas específicas. Además, ayudará mucho si te llevas bien con ellos. Todos se sentirán más leales si trabajan en un buen ambiente. 

8. Sé una esponja

Escucha lo que tus familiares, amigos y mentores dicen de tu idea de negocio. Ellos pudiesen representar a tu futura clientela. 

9. Sigue tu intuición

Confía en tu instinto. Como dijo una vez Steve Jobs: “Ten la valentía de seguir tu corazón y tu intuición. De alguna manera, ya sabes en lo que realmente quieres convertirte. Todo lo demás es secundario”.

10. Impresiona a tus clientes

Puede ser con algo tan simple como un cupón, descuento o un regalo. También los impresionarás si les envías una nota de agradecimiento escrita a mano. Verás cómo te diferencia.