Cómo elegir las herramientas de publicidad y mercadeo adecuadas para tu negocio

Emprendedores y dueños de pequeñas empresas suelen plantearse dos preguntas importantes a la hora de invertir en mercadeo y publicidad: ¿”dónde y cómo gastas dinero en publicidad y mercadeo?”; y “¿qué herramientas de publicidad y mercadeo debo utilizar?” 

Para evitar tomar decisiones que no sean rentables para el negocio es recomendable investigar bien las diversas opciones, conocer tu audiencia y no siempre dejarse llevar por lo que escuchas en los medios y los anuncios. Además, lo que funciona para una empresa no necesariamente funciona para la otra. 

REGLA #1 – Todas las empresas, ya sean pequeñas o grandes tienen que dirigir sus esfuerzos y estrategias en mercadeo digital.  Estudios  reflejan que menos de la mitad de pequeños negocios no tienen un sitio web.  Si la tienes, la primera pregunta que debes hacer es si tus competidores tienen o no una página web. Si no la tienen, entonces tener una buena página web y mantenerla actualizada puede ser todo lo que necesitas.

REGLA #2 – Si tus competidores cuentan con una página web, entonces el posicionamiento de buscadores o “search engine optimization” se convierte en algo importante.  Esto te lleva a la siguiente pregunta; ¿los clientes son locales? Si la respuesta es sí, entonces el enfoque debe de ser en optimizar los buscadores localmente con palabras claves que lleven al cliente a encontrar tus servicios o empresa de una manera rápida y más efectiva que la de los competidores. 

Casi todas las compras de hoy comienzan con una búsqueda por Internet, por esta razón, invertir en Google Ads y otros motores de búsqueda que se muestran cuando las personas hacen una búsqueda escribiendo palabras claves, puede dar un buen resultado y aumentar las visitas a tu página web. 

REGLA #3 – Esto nos lleva a otro tipo de herramienta de publicidad un poco mas sofisticada llamada reorientación o “retargeting”.  Si estas ofreciendo un servicio o vendiendo algún producto, hay una gran posibilidad que el cliente quiera visitar o buscar otras empresas que estén ofreciendo lo mismo antes de tomar una decisión.  Con esta herramienta las personas podrán ver tu anuncio, y seguirás teniendo presencia, aunque sigan navegando y buscando otras opciones. 

REGLA #4- Las redes sociales también juegan un papel muy importante al momento de invertir en herramientas digitales para publicidad.  En este caso debes de identificar tu audiencia y dirigir los esfuerzos de acuerdo con ese nicho.  Por ejemplo, si tu audiencia está compuesta de  personas de mayor edad, entonces algunas redes sociales no deben de ser tu mayor enfoque.  Debes hacer coincidir los datos demográficos con los canales de redes sociales preferidos de ese nicho y trabajar en esos canales.  Recuerda siempre la regla de oro en las redes sociales: tener algo extremadamente interesante para decir y/o mostrar. El objetivo de las redes sociales es crear seguidores y si tus publicaciones son mundanas, nadie te seguirá.  Otra regla importante es ser consistente y mantener la presencia, de nada vale invertir en anuncios si no hay consistencia. 

No esperes una recompensa inmediata en el uso de redes sociales; establecer confianza y familiaridad toma un poco de tiempo.  Hacer uso de “influencers” puede ayudar a poner un producto o servicio frente a los prospectos clientes mucho más rápido que utilizando cualquier otro medio. 

REGLA #5 – Todas estas estrategias, con un enfoque hacia la audiencia apropiada, son efectivas, pero no se pueden dejar en el olvido las estrategias tradicionales.  El uso de tácticas promocionales como envío de correo electrónico en masa, anuncios en periódicos, radio, revistas, televisión, billboards, entre otros, son estrategias que llegan al público y que siguen siendo parte de la estructura de promoción y mercadeo de una empresa.

Si estás decidiendo emprender en un negocio, escoge la mejor herramienta publicitaria y de mercadeo que más te convenga y resuene con las necesidades de tu comercio y presupuesto. Para otras soluciones, como procesamiento de pago, accede a softekpr.com para conocer las que Softek te puede proveer.